marzo 9, 2007

Érase una vez…

Posted in Luz vigía a 8:29 pm por ---

:: No a la mina de Borobia ::

Érase una vez una empresa que llegó a Borobia con la idea de explotar un yacimiento de Magnesita y Dolomía en las faldas de la Sierra de Tablao. Para llevar a fin su propósito convocó una reunión en el pueblo en el año 2000 donde nos informaron que el yacimiento era uno de los mayores del mundo ofreciendo promesas de desarrollo que a su juicio serían la salvación del pueblo. El Ayuntamiento de Borobia convocó una consulta popular sobre la propuesta en Septiembre del mismo año. El resultado fue de 87% de los votos en contra. ¿Por qué el pueblo de Borobia dijo no?
Leer más ::
El caso es que la explotación pretende la construcción de una cantera que afecta a una superficie de 9 km de largo y 50 m de ancho a lo largo de toda la falda sur de la sierra de Tablao en las que se ubican las cinco fuentes en las que nace el río Manubles, de las que se abastece nuestro pueblo para beber y el resto de los pueblos de su cuenca. Con ello es inevitable la destrucción total de tales acuíferos puesto que el mineral que se pretende explotar reside en las capas donde se encuentra el agua. Además del deterioro que conlleva una cantera de tales características, la explotación provoca inevitablemente la desecación del río Manubles.

Es inconcebible que a estas alturas del siglo XXI, donde Soria quiere convertirse en sede mundial del desarrollo sostenible, la única formula que se proponga para dicho desarrollo sea una empresa de este tipo, que amenaza las aguas de las que bebemos, el paisaje e incluso el resto de los recursos, tanto agrícolas como ganaderos de los que vive la mayor parte de la población de Borobia.

Queremos progreso para nuestro pueblo, para todos los pueblos, pero no a través de propuestas destructivas corno ésta, sino de la implantación de empresas respetuosas con nuestro entorno y que creen realmente puestos de trabajo. La Junta de Castilla y León debería tratar de crear esas empresas en los pueblos en vez de dar licencia de investigación a minas como la que se propone. Por eso nuestro NO rotundo a esta mina y NO a la política de desarrollo rural de la Junta de Castilla y León y de las instituciones del Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: