marzo 9, 2007

Informe sobre la mina y planta de elaboración de la magnesita de Borobia

Posted in Luz vigía a 8:40 pm por ---

:: No a la mina de Borobia ::

[ Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra ]

¿Qué es la magnesita y para qué sirve?

La magnesita es un mineral rico en magnesio que se utiliza para la elaboración de ladrillos refractarios, abonos químicos, pasta de papel… su uso, por tanto, está básicamente destinado a la industria siderúrgica y agropecuaria.

Elaboración de la magnesita

El proceso de la mina a cielo abierto es el siguiente: “las labores de arranque de la mina se realizan mediante perforación y voladura con explosivos (cientos de miles de toneladas de suelo arrancados). Una vez realizada la voladura, el mineral extraído se transporta con una retroexcavadora, cargando el material sobre camiones basculantes que realizarán el transporte desde el frente de la explotación (una zona de la Sierra de Tablao) a una planta de tratamiento de la magnesita (otra zona del Tablao) en donde se procederá a una trituración primaria, seguida de molienda en molinos autógenos y separación por medios magnéticos. Posteriormente y dependiendo del destino final del producto, la magnesita se calcinará a temperaturas entre 1.100 ºC a 1800 ºC en un horno giratorio”. La elaboración de la magnesita se realiza por tanto mediante un proceso de calcinación en el que se emite a la atmósfera un volátil con cierto componente ácido (lluvia ácida) que se impregna en la masa forestal y acuosa dañándola y contaminándola. Esta lluvia ácida puede llegar a la cadena alimentaria y provocar problemas de salud.
Leer más ::
Tanto la mina como la planta de elaboración de la magnesita necesitan importantes recursos hídricos, que devolverían con altos niveles de contaminación.

En España existen dos yacimientos de magnesitas importantes: en Rubian (Lugo) y en Eugui (Navarra) completándose con la planta de elaboración de la magnesita de Zubiri (Navarra). Estudios medioambientales de la Universidad de Navarra realizados sobre el impacto que este tipo de mina tiene en la zona de Eugui pone de manifiesto el alto nivel de contaminación de la zona.

Según el Instituto Geológico Español la magnesita puede obtenerse sintéticamente (a partir de salmueras y aguas marinas), es decir que en principio no se necesita una mina para obtenerla.

Mina y planta de magnesita de Borobia. Datos del entorno natural donde se quiere explotar la mina

Borobia es un pueblo de unos 340 habitantes situado en el extremo este de la provincia de Soria rayando con Zaragoza. La Junta de Castilla y León está impulsando la explotación de una mina a cielo abierto de magnesitas e instalación de una planta de elaboración de la misma en la Sierra de Tablao (1.750 m) en el término municipal de Borobia. Esta sierra está situada al lado del Moncayo y rodeada de zonas protegidas: la zona del Moncayo-aragonés declarado “Parque Natural”, el sabinar de Ciria-Borobia por donde discurre encañonado el río Manubles y que incluye los humedales o lagunas de Ciria, Borobia y Noviercas, y el espacio natural de la “Sierra del Madero”.
Esta zona del Moncayo y la Sierra de Tablao tiene por tanto una particularidad importante: son tierras y aguas compartidas por las Comunidades Autónomas de Aragón y Castilla y León y sirven de frontera natural entre estas dos comunidades, de manera que la ladera norte de los montes queda en el término de la provincia de Zaragoza y la ladera Sur en la provincia de Soria. Todo el mundo conoce el Moncayo como aragonés y poca gente sabe que existe también un Moncayo soriano (sobre todo la Administración Autonómica de Castilla y León). La zona del Moncayo y sus inmediaciones aragoneses está declarada Parque Natural y es un espacio protegido como tal desde hace años y la zona soriana del Moncayo tiene declarado una zona LIC y ZEPA pero sin el grado de protección que en Aragón. Sus inmediaciones, entre las que están la Sierra de Tablao y Sierra de Toranzo, no tienen ningún tipo de protección pese a tener todas las características para serlo.

Razones para decir que no a la mina de magnesitas de Borobia en la Sierra de Tablao

El pueblo de Borobia ha rechazado mediante referéndum popular este proyecto de explotación de la mina porque:

Supondría la destrucción de la Sierra de Tablao. Como hemos explicado anteriormente, esta sierra no es un cerro insignificante, es una sierra satélite del Moncayo, alta montaña (1.750 m) y situada al lado de un Parque Natural. Durante años ha sido objeto de estudios universitarios por su gran riqueza geológica y paleontológica además de su flora y fauna. Los métodos de explotación de la mina son por perforación y voladura por lo que el impacto paisajístico sería brutal: destrucción del sistema de recarga natural del río y los acuíferos, contaminación visual, acústica, polvo…

La Sierra de Tablao, además y sobre todo, es cabecera de cuenca del río Manubles, alfluente del río Jalón (Confederación Hidrográfica del Ebro) y el yacimiento de magnesitas se sitúa justo en los acuíferos y fuentes donde nace el río Manubles que abastece de agua potable a la población. El yacimiento discurre de forma transversal a lo largo de la vertiente sur de la Sierra de Tablao de este a oeste en una longitud de 7,3 km y no se puede extraer la magnesita sin alterar el sistema hidrogeológico de la zona, y sin dañar de forma irreversible fuentes, arroyos, rezumes y acuíferos.

Hay por tanto un conflicto claro de intereses entre el mineral o el agua. La propia Confederación del Ebro ha advertido de los efectos devastadores que supondría la explotación minera sobre las reservas de agua (calificadas de alta calidad) de la zona, y pese a ello la Junta de Castilla y León sigue adelante con el expediente.

En este punto queremos profundizar sobre la información facilitada por la Confederación del Ebro (al acceso de cualquier ciudadano a través de internet: http://www.chebro.es -banco de datos-datos y estudios-hidrogeológicos-Dominio Central Ibérico). La Confederación del Ebro delimita su cuenca en 8 Dominios Hidrogeológicos. Nosotros estaríamos en el Dominio 6 o Dominio Central Ibérico. A su vez, este dominio se divide en Unidades Hidrogeológicas, pues bien, justo las dos unidades Hidrogeológicas intercuencas (a caballo entre el Duero y el Ebro) pertenecen a la zona del Moncayo-Sierra de Tablao-Sierra Toranzo:

6.21.- Unidad Hidrogeológica Araviana-Vozmediano
6.22.- Unidad Hidrogeológica Borobia-Aranda de Moncayo.

Tenemos por tanto que esta zona no solamente es hidrogeológicamente rica en reservas de agua, sino que es una zona donde se dan frecuentes trasvases hídricos de aguas subterráneas entre ríos y cuencas y la mina provocaría daños irreversibles en los acuíferos de ambas. En concreto, afectaría a los ríos Araviana (afluente del Duero) y a los ríos Manubles, Aranda, Isuela y Ribota (afluentes del Ebro). En total 35 pueblos sorianos y aragoneses se verían afectados.

Por último, la Sierra de Tablao es un símbolo histórico en el pueblo de Borobia. Durante cinco siglos la ladera Sur de la Sierra del Tablao con sus 1.600 hectáreas formó parte de un latifundio, de manera que las tierras cultivables para los vecinos de Borobia eran bastante escasas, razón por la que nuestros antepasados alternaban para subsistir periodos de trabajos agrícolas y pastoreo con otros oficios temporeros: cuadrillas de esquiladores, jornaleros, trabajos en las remolacheras de Aragón y Navarra, etc. En todo este tiempo, no obstante, hubo una constante reivindicación social para que las fincas de la Dehesa del Tablao pasaran a los vecinos de Borobia, así a principios del siglo pasado se producen momentos de gran conflictividad social y los jornaleros ocupan la Dehesa. Llegamos al año 1936 y Laurentino Gómez Singler, el último propietario, oferta al Ayuntamiento y al pueblo de Borobia la posibilidad de comprar esta tierra y todos los vecinos se vuelcan para adquirir una parcela haciendo esfuerzos económicos ingentes: la gente se empeña y el que no tiene dinero lo pide prestado… así el latifundio de la Sierra del Tablao se divide en 16 quintos (cada quinto tiene unas 100 has) y en cada quinto participan en “régimen de proindiviso” multitud de propietarios de manera que se puede decir que, en la actualidad, casi todas las familias de Borobia son propietarias de alguna finca de la Dehesa del Tablao.
En el expediente de ocupación temporal para investigar publicado el 7 de junio de 2005, la Junta de Castilla y León pretende ocupar dos quintos: el quinto las Redondillas y el quinto de Valdemedel (en cuyo límite se encuentra la Fuente Antón Pastor). Esta Dehesa Agropecuaria es una de las zonas más prósperas en pastos para la ganadería y en cultivos, base de nuestra economía, que se vería expropiada a favor de intereses empresariales. Agricultores, ganaderos y una incipiente industria agro-turística se quedan sin sus principales recursos. Igualmente se verían afectados todos los pueblos de la ribera del río Manubles ya que viven básicamente de la agricultura.

Borobia esta en la agenda local 21 fomentando proyectos de crecimiento sostenible, dentro del respeto a la naturaleza. La mina rompe este destino elegido y los proyectos que han surgido al amparo de esta idea: La construcción del Observatorio Astronómico “El Castillo” junto con una infraestructura de 1 centro rural (cuyas habitaciones están dedicadas a los planetas y decoradas en función de ellos) y 1 casa rural. La construcción de un Jardín Botánico con multitud de variedades de árboles en el paraje de la Ermita de Todos los Santos y 20 proyectos recogidos en la Agenda Local entre los que se incluye repoblar zonas de la Sierra de Tablao de acebos y pinos y recuperar una antigua senda de los Taberneros que cruzaba la Sierra hacia los pueblos de Aragón y que constituye una de las sendas de la Calcenada.

Pueblos afectados por la mina

Al igual que los montes, también compartimos ríos Aragón y Castilla y León. Como el agua no entiende de limites provinciales ni de Comunidades, la mina afectaría a las reservas de agua de todos estos pueblos.

– 9 pueblos de la cuenca del Manubles: Borobia y Ciria (Soria) y Torrelapaja, Berdejo, Bijuesca, Torrijo de la Cañada, Villalengua, Moros y Ateca (Zaragoza).
– 8 pueblos de la cuenca del Aranda: Pomer, Aranda de Moncayo, Jarque, Gotor, Illueca, Brea, Oseja y Arándiga.
– 6 pueblos de la cuenca del río Ribota: Malanquilla, Aniñón, Clarés de Ribota, Cervera de la Cañada, Villarroya de la Sierra y Torralba de Ribota.
– 4 pueblos de la cuenca del río Araviana: Beratón, La Cueva de Ágreda, Noviercas y Ólvega.
– 8 pueblos de la cuenca del río Isuela: Purujosa, Calcena, Trasobares, Tierga, Mesones de Isuela, Nigüella, Chodes y Morata.

La cuenca del Manubles se ha posicionado por unanimidad en contra del proyecto, y a partir de ellos los pueblos de la cuenca del río Aranda, Isuela y Ribota. Los pueblos de la cuenca del río Araviana han manifestado su apoyo solidario pero no se dan por afectados.

Expediente de la mina de magnesitas en la Sierra de Tablao

La explotación de una mina lleva tres fases: exploración, investigación y explotación.

La 1ª fase de exploración ya se ha realizado. La empresa ha realizado calicatas, sondeos, tomado muestras, etc. según los datos parece ser que estamos ante uno de los yacimientos de magnesitas más grande de Europa. Existen por tanto muchos intereses económicos para que el expediente siga adelante. Es más, creemos que una de las razones por las que no se ha incluido la zona Sierra Toranzo-Sierra de Tablao-Moncayo soriano como espacio protegido es para explotar esta mina.

En la actualidad estamos ya en la 2ª fase o de investigación. En esta fase la empresa realizaría estudios más en profundidad con vistas a resolver los problemas que se pueden plantear en la explotación.

En el B.O.C y L de fecha 23 de Enero de 1998, se publica el Anuncio relativo a la admisión definitiva del Permiso de Investigación “San Pablo” con dos expedientes: uno soriano (el que nos ocupa SO-1.280) y otro zaragozano (ZA-3.026).

En el B.O.C. y L de 7 de Junio de este año 2005, sale la información pública del expediente de Ocupación Temporal en el Permiso de investigación “San Pablo”, sólo para el expediente soriano, a favor de la empresa vasca MAGNESITAS Y DOLOMIAS DE BOROBIA S.L. y la declaración de utilidad pública.

Se han presentado 83 alegaciones a la ocupación temporal de la Sierra de Tablao (quintos de Valdemedel y Las Redondillas) para investigar. Todavía no existe resolución a día de hoy, 10 de diciembre de 2005, a las alegaciones pero desde los Ayuntamientos y vecinos de los pueblos somos pesimistas al respecto.
Si se aprueba la ocupación temporal definitiva se inicia un proceso de expropiación forzosa puesto que se ocupan bienes y derechos de los propietarios legítimos. El promotor de los tres expedientes mineros de Borobia “San Pablo”, “Tablado” y “San Roque” es JOSE LUIS ZURUTUZA ARRATIBEL, que vendió estos derechos mineros a la empresa vasca MAGNESITAS Y DOLOMIAS DE BOROBIA S.L., de la cual es administrador único, no obstante los accionistas reales no se conocen hasta la fase de explotación. Recientemente la empresa ha contratado a una consultora y al SR. JUAN PAMO como portavoz de la empresa, para hacer campaña de marketing y venderse como salvadores de la comarca con la demagogia de los puestos de trabajo que van a crear.

La buena noticia es que las Cortes y el Gobierno de Aragón se han posicionado claramente en contra del proyecto y han pedido por unanimidad la paralización del expediente (incluido el PP aragonés). La Chunta aragonesa, a través del diputado José Antonio Labordeta ha llevado el tema al Congreso. La Junta de Castilla y León sigue para adelante y con las declaraciones del Director General de Minas nos tememos que resuelvan seguir con el proyecto adelante. Esta va a ser una carrera larga y necesitamos estar todos unidos si queremos pararlo. Por eso es importante informar a todo el mundo, contarlo a los amigos, ponernos en contacto con personas que puedan ayudarnos desde cualquier foro: universidad, asociaciones, fundaciones, colectivos… contarlo a la familia, los amigos, en el trabajo…

Más información:

http://www.noalaminadeborobia.com
http://borobia.iespana.es

1 comentario »

  1. Fernando Muñoz said,

    Yo también digo no a la mina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: