marzo 10, 2007

Juan Manuel de Prada: “Siempre me recuerdo siendo escritor”

Posted in Literatura a 10:00 am por ---

[ Marta Ochoa ]
(Vitoria, 1998)

El escritor y ganador del premio Planeta 97, Juan Manuel de Prada, explicó en una conferencia en Vitoria bajo el título de “La forja del escritor”, cuáles han sido los pasos que ha dado hasta convertirse en un escritor y articulista premiado y reconocido.

Cuando aquel niño expuso en su casa su proyecto de dedicarse a escribir nadie podía imaginarse que lo lograría , y menos aún que alcanzaría la celebridad sin haber superado la barrera de los 30 años. Tal y como recuerda Juan Manuel de Prada, su vocación fue acogida con escándalo porque “veían al escritor como un ser marginado y la escritura como un oficio que es una dedicación altruista pero ni garantizaba el cocido”. Aún así se rebeló contra esa idea desde muy pequeño y decidió que “no iba a ser más que escritor” y que ese iba a ser su modo de sustento.
Leer más ::
“Me asombro de haber llevado a cabo este proyecto, reconoce el propio autor; porque no dependía de mis cualidades, sino de una serie de factores que se juntaron en mi beneficio”. A pesar de todo ello, Juan Manuel de Prada impuso su vocación y empezó participando en concursos de cuentos. ” Me convertí en un mercenario de la literatura dispuesto a escribir sobre cualquier cosa, pero aprendí que el escritor tienen que ajustarse a unos moldes”, recuerda el escritor.

A los 19 años abandonó su casa para poder vivir su sueño de dedicarse únicamente a la literatura, aunque siguió estudiando Derecho. Aunque ahora lo califica como un “propósito suicida”, también recuerda que cuando paseaba por las calles de Madrid pensaba : “algún día triunfaré y esta ciudad se doblegará ante mí”. Fueron tiempos duros en los que vivía del dinero que le daban los concursos y no tenía tiempo para dedicarse a lo que realmente deseaba : escribir una novela. “Era una situación límite, asegura De Prada. Me di cuenta de que era muy difícil publicar y que yo lo necesitaba imperiosamente”.

Pero por suerte para el autor la editorial Valdemar se interesó en su trabajo. Le publicaron “Coños” antes que la novela que venía preparando desde hacía tiempo, “Las máscaras del héroe”, que trató de ser un homenaje a Ramón Gómez de la Serna. “Eso cambió mi vida, sentencia De Prada. Había un libro que me demostraba que era escritor”.

Después de obtener el Premio Planeta sabe que si no se sigue esforzando el público volverá a olvidar su nombre, pero de momento ha conseguido su sueño que es, según sus palabras, “ser un artesano que vive modestamente de su oficio sin dedicarse a otra cosa que no sea la literatura”.

Ficha personal

Nombre completo: Juan Manuel de Prada Blanco
Lugar y fecha de nacimiento: Baracaldo, diciembre de 1970
Obras más relevantes: “Coños”, “El silencio del patinador”, “Las máscaras del héroe”, “La Tempestad”
Autores favoritos: Poe, Stevenson, Kafka, Proust. Borges, Cortázar y todos los escritores del Barroco español. En general le interesa la literatura pesimismta porque cree que la buena literatura nace del dolor.

Actualmente mantiene una gran amistad con Arturo Pérez-Reverte, desde que éste le dedicara uno de sus artículo, alabándole, antes de conocerle. De Prada cree que Pérez-Reverte es alguien generoso y que no hay mucha gente como él en el mundo de la literatura.

– Su colaboración con ABC : “Coños” cayó en manos de Luis María Ansón que le propuso escribir artículos para su periódico. De Prada asegura que todo se debió a que Ansón tiene una predisposición para descubrir talentos nuevos.

– “La Tempestad”: De Prada viajó 20 días a Venecia, en invierno, para conocer realmente el marco en el que se desarrolla la novela, aunque luego lo exageró para convertir la ciudad en algo casi macabro. Como anécdota señalamos que el relato comienza con un fenómeno metereológico imposible: la nieve cae y va cuajando sobre el agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: