marzo 11, 2007

Mollie Hunter

Posted in Literatura a 6:45 pm por ---

[ Francisco Javier León ]

De vez en cuando esta bien contemplar el pasado y recordar tiempos mejores o viejos descubrimientos que nos hicieron la vida un poco más feliz. Últimamente parece que sólo se piensa en el presente, se habla de escritores noveles, estrellas descubiertas, y al final se tiende a olvidar a las viejas glorias de las letras. De vez en cuando hay gente que se olvida de Premios Planetas y demás galardones y echa un pequeño vistazo a su biblioteca particular, descubriendo pequeñas maravillas casi olvidadas.

Afortunadamente, quizás, yo soy una de esas personas que valoran viejos libros, y autores que les abrieron las puertas hacia este mundo de historias interminables y misterios ocultos entre las líneas y párrafos de los libros.

Uno de estos dioses -creadores de sus propios mundos- es Mollie Hunter. Esta escritora escocesa tiene la agradable costumbre de basar sus novelas en las leyendas de su país, fuente inagotable de tradiciones populares e historia. Poco más se puede decir de ésta mujer; generalmente escribe para un publico infantil-juvenil, pero ese hecho no quita el que sus historias puedan ser leídas por cualquier persona que goce de introducir su mente en los verdes prados y frías aguas de Irlanda. Así pues os animo a que me sigáis por un viaje lleno de misterios y paisajes mágicos en busca del final del arcoiris donde un duende esconde su urna de monedas de oro…

Continuar leyendo ::

EL VERANO DE LA SIRENA : El Barco de Vapor n† 141 publicado en 1988. Color Naranja (a partir de 9 años). 128 páginas.

Una vez enrolados en un barco nos dirigiremos a una aldea de pescadores de las tierras del norte, donde nos hablarán del reinado de una sirena, y de los lugares que más frecuentaba, los Drongs (escollos puntiagudos que emergían del fondo del mar). Y en el caso de no creerles nos contaran la historia de Eric Anderson, un pescador que no creía en su existencia, lo que motivó la ira de la sirena y por consiguiente la expulsión de su pueblo hasta que no apareciera alguien lo suficientemente inteligente para vencer a la reina del mar. Este papel les estaba reservado a los nietos de Eric, Anna y Jon… Tras escuchar esta historia aprovecharemos para comprar algún recuerdo como conchas o caracolas que emitan un misterioso sonido al soplar por uno de sus extremos. Hecho que no pasará desapercibido para la Howdy (la mujer más vieja del pueblo, medio bruja y medio adivina), y tras prevenirnos del poder de dicho sonido nos augurará que tengamos cuidado con el Gan Selkie que ronda las islas Shetland…

HA LLEGADO UN EXTRAÑO : El Barco de Vapor n† 78 publicado en 1985. Color rojo (a partir de 12 años). 157 páginas.

Inquietos por la buenaventura de la Howdy, visitaremos el muelle en busca de un barco que nos lleve a la isla Shetland. Al final nos encontraremos con un abuelo agradable, que nos invitará a visitar su pueblo, Black Ness, situado en una bahía que divide la sucesión de acantilados que rodea la isla. Durante el trayecto nos hablará de “la gente de Selkie”, las focas que viven en sus aguas, de Robbie Henderson, y de como una noche de fuerte tormenta un tal Finn Learson hizo su aparición como naufrago del Bergen. Hecho que no tranquilizaría al abuelo de Robbie, puesto que creía que se trataba del Gran Selkie, que había venido a seducir a Elspeht, hermana de Robbie.

Tras arribar a este poblado situado al norte de Gran Bretaña y visitar algunos acantilados donde reposan los lobos marinos y las focas con sus crías. Nos dirigiremos una vez más a Escocia, a un puerto donde esperaremos al barco que nos devuelva a nuestro país.

LA FORTALEZA : Gran Angular n† 48 publicado en 1985 por ediciones SM. 228 páginas.

Durante el viaje veremos como en las islas frente a la costa septentrional de Escocia, y en los archipiélagos de las Orcadas, existen unos macizos de piedra entre las tierras de labor y el mar. Al llegar a tierra firme nos dirigiremos a un centro turístico donde nos informarán de que estos macizos son llamados por los arqueólogos Brochs y que eran utilizados como defensas de los ataques marítimos. Y lo más curioso es que carecen de antecedentes en parte alguna del mundo.

Para aplacar nuestra curiosidad buscaremos en textos antiguos el origen de éstas más de quinientas fortalezas, descubriendo que posiblemente el creador fuera el joven Coll, lisiado a causa de un enfrentamiento con los romanos (que anualmente venían en busca de esclavos), y que gracias a su inteligencia encontró la solución a estos ataques con la creación de los Brochs.

Justo a tiempo de acabar esta historia oímos la sirena del barco que nos indica el fin de nuestro viaje. Espero que hayáis disfrutado desvelando pequeños misterios de estas tierras. Pero antes de despedirnos, y por si se nos ha colado algún Trow en el equipaje, santiguaros conmigo y repetid:

“Dios me acompaña, me guía y me salva”.

4 comentarios »

  1. […] la sección de Literatura, también hemos incluido dos textos nuevos: Mollie Hunter y Jeanette Winterson: Que se abrasen las miradas. Ambos artículos son muy representativos de lo […]

  2. lili said,

    tus libro sn muy bonito el verano de un sirena es el mejor cuando lo lei me parecio magico lo termine rapido me encanto que lo lei una vez mas. espro que escriba uno asi igual pero mejor seria que la sirena se bueno no mala.

  3. kriss said,

    sus libros son muy buenos en especial ha llegado un extraño es muy bueno y con mucho misterio
    c
    *r
    **i
    ***s
    ****t
    *****o
    ******p
    *******h
    ********e
    *********r

  4. monikalda said,

    Estoy deacuerdo en lo especial que ha resultado la obra de Mollie Hunter “.Ha llegado un extraño” me gusta especialmente. Lo leí de pequeña y ahora está descatalogado pero por alguna extraña razón se me quedó grabado a fuego,pues la mitología de mi tierra , Asturias, es un calco a la escocesa.Necesito desesperadamente encontrarlo para leer online o descargarlo pues remueve nosequé en mi interior,al igual que a usted por lo que he deducido tras leer su blog. Por lo tanto le pido encarecidamente que si fuera posible me mande a mi mail información sobre donde puedo encontrar el texto en la red pues por mucho que lo he intentado me temo que mi fuerte sea más la pluma que el ratón así que en espera de sus noticias y después de felicitarla por sus escritos y gusto me despido con un cordial saludo.Muchas gracias.Mónica Suárez Suárez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: